Sopa Thai Pollo y Leche de Coco (Tom Kha Gai)

Las sopas en Tailandia no se limitan a un plato separado del menú, como sucede en el mundo occidental. Por el contrario, forman una parte esencial de la dieta diaria de la población y se toman en pequeñas porciones en cualquier momento del dí­a o de la noche. Casi todas las sopas tailandesas tienen como base un caldo, que se llama «geng jeut» en tailandés y que significa literalmente «lí­quido soso». La sencillez es la caracterí­stica clave de las sopas de Tailandia. Para complementar el sabor del caldo se utilizan únicamente algunos ingredientes: champiñones, verduras, camarines y pollo, además de jengibre fresco, galanga, ajo, ajís, hojas de cilantro y lemon grass y hojas de kaffir. Dado que las sopas de verduras y pollo se preparan con muy poca sal y sin ninguna grasa, son ligeras y bajas en calorí­as

El «Tom Kha Gai» es uno de los platos más famosos de la cocina tailandesa, es una sopa caliente picante de la cocina cocina tailandesa. Se basa en un caldo de pollo sencillo y claro, condimentado con lemon grass, hojas de kaffir y galangar (un tubérculo de la familia de los jengibres). Se añaden leche de coco y crema de coco, especias, champiñones y pollo para aportar sustancia a la sopa. Si bien el nombre de la sopa significa «galanga cocida», la mayorí­a de las personas lo asocian con pollo. Sin embargo, en Tailandia la sopa «Tom kha» se puede preparar con mejillones, pescado, todo tipo de setas y carne de cerdo

Ingredientes

Ingredientes caldo

Ingredientes pollo

Ingredientes sopa

    Procedimientos

    Paso 1

    Preparación caldo

    1) Ponga en una olla dos litros de agua con los huesos de pechuga de pollo y llévelo a hervir.

    2) Una vez que hierba, retí­relo del fuego, bote el agua, lave los huesos y la olla, este proceso es clave para evitar un caldo grasoso y de mala calidad.

    3) Ponga nuevamente 2 litros de agua en una olla, agregue los huesos de pechuga, el lemon grass machacado, galangar trozados, las hojas de kaffir, anís estrellado y la chalota cortada con piel y todo.

    4) Una vez que hierva baje el gas y cocine tapado por 25 a 30 min.

    5) Terminado el proceso cuele el caldo, botando todos los sólidos. Esto hace que quede un plato más fino, la versión común es que queden todos estos sólidos y algunos de ellos no son muy comestibles (lemon grass y hojas de kaffir por ejemplo).

    6) Al caldo agregue la leche de coco, salsa de pescado, soya, tomates cherry y champiñones trozados y cocine a fuego lento, por 15 min y luego mantener el caldo caliente antes de servir.

    7) Opcional puede agregarle al caldo ají­ y al mismo tiempo azúcar, para lograr que quede agridulce.

    Paso 2

    Preparación pollo

    1) Mezcle el pollo trozado con el jengibre, ajo, aceite de sésamo y soya.

    2) En un sartén selle bien los trozos y cocine bien, luego reserve.

    3) Este método de cocinar el pollo antes me gusta más por el sabor y lo suave que queda, la receta original pone el pollo en el caldo y ahí­ se cocina.

    Paso 3

    Preparación armado

    1) En un plato hondo, agregue unos 6 trozos de pollo, luego el caldo con tomates y champiñones, y decore con cilantro, cebollí­n y el ají guindilla.

    2) Antes de servir un chorro de limón sutil realza todos los sabores.

    Paso 4

    * 32 imágenes

    Paso a paso

    Recetas relacionadas